jueves, 14 de enero de 2010

EDUCACIÓN

  • No se puede enseñar nada a un hombre;sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. Galileo Galilei

  • La educación no consiste en llenar un balde, sino en encender una hoguera.

  • El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida. Robert Hutch

  • El resultado más elevado de la educación es la tolerancia. Helen Keller

  • Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento. Alfred North Whitehead .

  • La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia. Jhon Ruskin

  • El uso total de la palabra es un buen tema de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo. Gianni Rodari.

  • Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Kant


No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee.
Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999



Los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales. Francisco Giner de los Ríos



De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer. Francisco Méndez




Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson



Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión.
Albert Einstein



Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. Arnold Glasow


No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad. Fernando Savater



No se pude preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros ya no creemos en esos sueños; no podemos prepararlos para la vida, si no creemos en ella; no podemos mostrar el camino, si no nos hemos sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos. Celestin Freinet



Las siguientes frases pertenecen a PAULO FREIRE : Abogado, Filosofo y Maestro brasileño, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.


La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.


Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.


Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación.


Sólo creemos en una educación que haga del hombre un ser cada vez más consciente de su transitividad, críticamente, o cada vez más racional.



El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.


No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos.



Frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, "oyendo, preguntando, investigando".


El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo.


Siendo una práctica estrictamente humana, jamás pude entender la educación como una experiencia fría, sin alma, en la cual los sentimientos y las emociones, los deseos, los sueños, debieran ser reprimidos por una especie de dictadura racionalista.



Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.


Si no puedo, por un lado, estimular los sueños imposibles, tampoco debo, por el otro, negar a quien sueña el derecho de soñar.


Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo.


Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar.


(...) Para quienes el mirar hacia atrás no debe ser una forma nostálgica de querer volver sino una mejor manera de conocer lo que está siendo, para construir mejor el futuro.


“Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar, y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu”.


“…al hacer de la docencia el medio de mi vida, terminó transformando la docencia en el fin de mi vida”


Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.


“La perseverancia hay que colocarla antes de una actitud, en la paciente impaciencia de transformar el mundo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario